15 de agosto de 2013

Algunas cuestiones a tener en cuenta respecto del Derecho de Autor

El Derecho de Autor es el que se le concede a los autores sobre las obras artísticas, literarias o científicas en tanto sean originales y puedan ser reproducidas por cualquier medio.

El autor es el único que puede disponer de su obra o autorizar cualquier uso sobre ella, y en caso de fallecimiento del autor, sus herederos.

Es importante tener siempre esto en claro ya que hoy en día está muy desdibujado a partir de la aparición de Internet y el boom de las redes sociales.

Debemos destacar que Internet no es territorio libre, donde vale todo, sino que los derechos de Propiedad Intelectual también deben ser resguardados en este ámbito.

Resulta fundamental contar con la autorización del autor para publicar, compartir, contenido ajeno. Esta autorización debe ser expresa, por escrito y especificando el uso para el que se autoriza, ya que los derechos cedidos por los autores siempre se interpretan en forma restrictiva.

En definitiva, debe evaluarse de acuerdo al uso que se pretende dar a la obra “ajena”, a fin de optar por la alternativa más conveniente. Por ejemplo: en el caso de catálogos de productos, siempre es preferible incluir fotografías propias. En el caso de utilizar fotografías propias, recomendamos subirlas con baja calidad y con marca de agua.

La protección formal de los Derechos de Autor sobre una obra se obtiene mediante un depósito ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Una vez realizado el depósito, se obtiene un certificado que sirve como prueba de la autoría, otorga una fecha cierta y además es requerido para acreditar la autoría en caso de iniciar una acción judicial al detectar algún uso no autorizado.

Asesorate sobre la mejor forma de proteger tus obras, y ejercé tus derechos.

_________________________________________________________________________________
Esta publicación no constituye una opinión legal sobre asuntos específicos. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal especializada. Comuníquese con nosotros a: info@angelico-rossi.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario