19 de marzo de 2014

¿Cómo protegen tus derechos las redes sociales? - Pinterest

En el mundo emprendedor moderno, si no estás en las redes sociales parecería que no existís, y todos así lo hemos entendido, y hemos llevado nuestros emprendimientos a más de una red social.

Pero como hemos venido diciendo siempre en este espacio, existe el mito de que todo lo que está en Internet es gratis y libre, lo que genera que puedan verse afectados nuestros derechos.

Dedicamos nuestra primera entrega sobre este tema a la madre de las redes sociales, y una de las más usadas por los emprendedores, Facebook (Ver aquí: ¿Cómo protegen tus derechos las redes sociales? - Facebook), y en esta entrega la dedicaremos a Pinterest.


este logo fue descargado legalmente de la web de Pinterest aquí

Al ser una red social donde los usuarios publican fotos (y videos), esto puede ocasionar que cualquier foto o video allí cargado puede ser utilizado por cualquier usuario (o no), sin autorización de su propietario/autor.

Como contrapartida a esto, Pinterest parece mostrar un sincero interés en la protección de los derechos de propiedad intelectual, y provee de las herramientas necesarias en forma simple y al alcance de todos.

Pueden ver aquí las políticas de Copyright de Pinterest: http://es-la.about.pinterest.com/copyright/

Los pasos para denunciar una infracción de propiedad intelectual son los siguientes:
1. Identifica la obra cuyo copyright reclamas que se infringió o, si hay varias obras con copyright cubiertos en este Aviso, puedes proporcionar una lista representativa de obras cuyo copyright reclamas que se infringió.
2. Identifica (i) el material que reclamas que infringe (o que está sujeto a la actividad infractora) y que debe eliminarse o cuyo acceso debe deshabilitarse, e información razonablemente suficiente para permitirnos ubicar el material, incluso, como mínimo, si corresponde, la URL del vínculo que se muestra en el Sitio en el cual puede encontrarse ese material y (ii) la referencia o el vínculo al material o a la actividad que reclamas que infringe, que debe eliminarse o cuyo acceso debe deshabilitarse, e información razonablemente suficiente para permitirnos ubicar el material, incluso, como mínimo, si corresponde, la URL del vínculo que se muestra en el Sitio en el cual puede encontrarse esa referencia o ese vínculo.
3. Proporciona tu dirección, tu teléfono y, si está disponible, tu correo electrónico.
4. Incluye las dos declaraciones siguientes en el cuerpo del Aviso:
“Declaro que considero de buena fe que el uso en disputa del material con copyright o la referencia o el vínculo a ese material no está autorizado por el propietario del copyright, su representante o las leyes (p. ej., como uso debido)”.
“Declaro que la información de este Aviso es exacta y, so pena de bajo testimonio, que soy el propietario, o que estoy autorizado a actuar en representación del propietario, del copyright o de un derecho exclusivo de conformidad con el copyright que supuestamente se está infringiendo”.
5. Proporciona tu nombre legal completo y tu firma electrónica o física.

Toda esta información puede enviarse por correo (?) o de una forma más simple, mediante el formulario online en este link: http://www.pinterest.com/about/copyright/dmca/

Para quienes aún no tiene un usuario en Pinterest y están pensando hacerlo, este link explica cómo funciona y como verán, desde el primer momento invita a los usuarios a dar crédito a los autores.

Ustedes, ¿ya tienen Pinterest? ¿Están pensando en hacerse uno?
¿Tuvieron que hacer algún reclamo?

Les dejamos nuestros usuarios para que pasen y vean qué nos inspira en Pinterest.


Saludos y happy pinning!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario