25 de marzo de 2014

El ABC de la propiedad intelectual

Desde este espacio tratamos de bajar a palabras sencillas, temas que no son tan sencillos, o que son un poco más técnicos.

Y si bien ya hemos escrito bastante de Propiedad Intelectual (ver definición más abajo), nos parece importante hacer un repaso, para refrescar algunos conceptos.

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

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Es toda creación del intelecto humano.

Se divide en dos categorías:

- Propiedad industrial: Se refiere a las creaciones del intelecto humano aplicadas a la industria y al comercio. Incluye marcas, patentes, invenciones, dibujos y modelos industriales, etc.

- Derechos de autor: Son los derechos, morales y patrimoniales, que la ley concede a los autores por el hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica, etc.


¿Qué es una marca comercial?

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Es todo signo con capacidad distintiva, que permite diferenciar un producto o un servicio.

Según lo publica el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) en su web, una marca comercial sirve para:

- Distinguirse frente a la competencia
- Indicar la procedencia empresarial
- Señalar calidad y características constantes
- Realizar y reforzar la función publicitaria.

Entonces, una marca no es una idea, no es un producto, no es una razón social, es éso, un signo que distingue un producto o un servicio en el ámbito comercial, es decir para su comercialización en el mercado.


¿Qué es una patente?

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Es el derecho exclusivo que se otorga a un inventor (por el tiempo que determina la ley), a cambio de que éste brinde a la sociedad el fruto de su investigación.

Es decir, que quien patenta su invención, tiene el derecho a su uso exclusivo por el plazo de 20 años, y luego de ése plazo la invención pasa a ser de dominio público lo que significa que cualquier persona puede hacer uso de ésa invención sin tener que abonar regalías al titular de la patente.

Una invención, para ser "patentable" debe cumplir con las siguientes condiciones:

1. Novedad absoluta (a nivel mundial)
2. Actividad inventiva (el proceso creativo o sus resultados no se deduzcan en forma evidente para una persona con formación profesional media en ése campo técnico)
3. Aplicación industrial (que el objeto de la invención conduce a la obtención de un resultado o de un producto industrial)

Por lo tanto, no toda idea es una invención, y no toda invención es patentable.


¿Quedó un poco más claro esto? ¿O ahora tienen más preguntas?
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