1 de abril de 2014

¿Qué se necesita para crear una SRL?



A pesar de lo que generalmente se piensa, constituir una sociedad comercial no es algo inaccesible para un emprendedor o pequeña empresa. En general la gente piensa que una sociedad comercial algo de grandes empresas, y que en el caso de pequeños negocios no es necesario.

Si bien es verdad que en algunos casos no es necesario, como en un pequeño negocio unipersonal, los beneficios de llevar adelante una empresa desde la estructura de una sociedad comercial son muchos más de los que se piensan (Ver: Sociedad comercial vs Sociedad de hecho), y los requisitos no son tantos.

Para pequeñas empresas o negocios, la sociedad de responsabilidad limitada (o S.R.L.) es la figura más adecuada, porque los requisitos legales son más flexibles, el mantenimiento es más simple, y por lo tanto los costos son menores.

Básicamente, esto es lo que necesitás para crear una S.R.L.:

1. Dos socios

La ley exige que una sociedad tenga pluralidad de socios. Parece una obviedad, pero no lo es, porque la figura de la sociedad unipersonal es aceptada a nivel mundial. En nuestra legislación esto aún no es posible (aunque se está proyectando su inclusión), por lo que para crear una sociedad necesitás al menos dos socios.

2. Un gerente

La administración en una SRL está a cargo de un gerente, que puede ser socio o no, y que puede durar en su cargo indefinidamente. Lo importante es que el gerente debe estar inscripto en AFIP, bajo el régimen de Trabajadores Autónomos, por lo que si estás pensando en crear una SRL, tené en cuenta que alguno de los socios tendrá que inscribirse en AFIP bajo este régimen, o tendrás que designar gerente a otra persona que cumpla con este requisito.

3. Capital

El capital social es la suma que los socios destinan (aportan) para al cumplimiento del objeto de la sociedad. Si bien la ley no requiere un capital mínimo para las SRL, el capital tiene que ser adecuado a las actividades que va a desarrollar la sociedad (el objeto social). El aporte del capital debe acreditarse al momento de inscribir la sociedad, al menos en un 25% al constituir la sociedad, por lo que si fijás el capital social en $12.000 tendrás que hacer un depósito de $3.000 en el Banco Nación y con la boleta de dicho depósito podrás inscribir la SRL.

El restante 75% puede aportarse hasta dentro de los 2 años siguientes.

4. Un estatuto

El funcionamiento de la sociedad, las relaciones entre los socios, las obligaciones y derechos de los socios, etc., todo debe ser acordado en el estatuto social. En este sentido, es importante asesorarse adecuadamente para redactar un estatuto social que se adapte al tamaño de la empresa, a las actividades a desarrollar, y sobre todo que no cree obligaciones que luego sean difíciles de cumplir o que generen gastos de mantenimiento imposibles de cumplir.

5. Un nombre

La SRL debe tener un nombre o denominación social, que servirá para identificar a la sociedad, y que será utilizada seguida de la sigla "S.R.L.". La denominación social es independiente de la marca comercial, pero puede coincidir. En todos los casos, se deberá verificar previamente que no exista otra sociedad con la misma denominación.

6. Un equipo de profesionales de confianza

Para llevar adelante una SRL vas a necesitar un contador y un abogado, para el mantenimiento anual, que si bien no es excesivo demanda conocimientos profesionales. De todas formas, esto no es una novedad para un emprendimiento o pequeña empresa, ya que siempre es de vital importancia contar con un equipo profesional de confianza.

Esto es todo, básicamente. ¿No parece tan difícil no?

A sacarse los prejuicios y consultar ante cualquier duda.




12 comentarios:

  1. Muchas gracias x esta publicacion. Me ha sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. Los socios pueden ser familia; por ej.. padre e hijo?. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Existe alguna diferencia para constituirla en la provincia de corrientes? dado que segun tengo entendido, no es necesario depositar el 25% del capital para inscribirte, solo $1000. Les agradeceria la ayuda.
    slds.-

    ResponderEliminar
  5. Pueden dos monotributistas integrar una SRL y mantener esas condición ??

    ResponderEliminar
  6. Si. pero si uno es socio gerente ademas debe inscribirse como autonomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese socio gerente necesariamente tiene que perder la condición de monotributo?

      Eliminar
  7. una srl tiene la obligacion de tener empleados.?

    ResponderEliminar
  8. una srl tiene la obligacion de tener empleados.?

    ResponderEliminar
  9. Hola, el domicilio rela si quiero inscribirla en la igj tiene que ser en caba . o puede tener domicilio en gran buenos aires e inscribirse en igj igual ?

    ResponderEliminar
  10. Hola, el domicilio rela si quiero inscribirla en la igj tiene que ser en caba . o puede tener domicilio en gran buenos aires e inscribirse en igj igual ?

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario